ROBOT ESCORPION PARTE 1

MINI ROBOT ESCORPION

Saludos a todos estrenando mi blog con un mini robot del cual encontre muchas versiones en internet y no pude resistir la tentación de hacer la mia propia. Inspirado por el trabajo de muchas personas y topando con mis propios problemas ya que mi principal objetivo en este proyecto era hacerlo en poco tiempo, que fuera economico y que pudiera usar los recursos que están disponibles en mi region geografica.
Ademas, dado que una de las cosas que mas me gusta hacer es Diseñar y resolver problemas que mejor que incluso sea funcional, duradero y de buen aspecto, y si incluimos que haciendo las cosas por ti mismo aprendes bastante, buscas soluciones y las compartes se convierten en muchas satisfacciones a la vez.

Les presentare fotografias, lista de materiales y los detalles que me surgieron durante la construcción, agradecere sus comentarios o dudas esperando que estas contribuciones sean del gusto de muchos fanaticos como yo de la tecnología.

Paso 1: Partes y Herramientas:

1 Ratón de mecánico o de bola; Siempre podemos conseguir alguno descompuesto por ahi.

2 Motores DC de 3 a 6 V; Pensé quitarlos de algún juguete, mas cuando no consegui 2 iguales se me ocurrió ir a esas tiendas donde venden todo al mismo precio y tenian estos mini ventiladores por menos de 1 USD y obtuve mis 2 motores idénticos sin gastar mucho.

2 Emisores Infrarrojos; Que en nuestro caso pueden tambien ser utilizados como "fotoreceptores".
1 Microswitch de presión; Desarmamos el ratón para obtener los componentes y desoldamos las piezas  de la placa de circuito. 

Los siguientes componentes los pude conseguir en una tienda de electrónica local, por lo que cuestan regularmente los componentes no deberían gastarse mas del equivalente a 6 USD.
1 LM386 op-amp
1 Capacitor Electrolítico de 100uF; Este capacitor controlara el tiempo de reversa, pueden comprar uno de 200uF tambien por si les parece mejor darle mas tiempo.
1 Transistor NPN 2N2222; Si no lo consiguen pueden reemplazarlo por un 2N3904 o con BC547 solo tengan cuidado de identificar las puntas E, B y C de los mismos.
1 Resistencia de 1K ohm 1/4 o 1/2 watt; Cafe-Negro-Rojo-Dorado.
1 Resistencia de 10K ohm 1/4 o 1/2 watt; Cafe-Negro-Naranja-Dorado, Solo las conseguí en paquetes de 5 mas son muy baratas.
2 Relevadores compactos 1 polo 2 tiros (SPDT) de 5v; Tambien pueden usar uno solo de 2 polos 2 tiros (DPDT) si lo consiguen son menos puntos de soldadura.
1 Led; Pude ser color verde.
15 o 20 gr de soldadura de estaño;
1 Bateria de 9V; Previamente yo tenia 6 baterias AA recargables, por cuestión de que queremos que el robot corra mas tiempo y por el costo de la bateria de 9v veremos que es mas conveniente.
1 Portapila de 9V; Opcionalmente 3 portapilas de 3V para 2 AA.
1 Switch miniatura deslizable de 1 polo 2 tiros; Cualquier switch permanente pequeño puede servir.

4 o 5 clips o sujetapapeles;
Cable cobre de varios colores del #22 o #24; Yo opte por desensamblar un cable de red UTP Cat 5 retirado de una instalación antigua, de 2m ya que el calibre es #24 como viene trenzado y tambien de varios colores facilita las conexiones.
Herramientas:
Desarmadores pequeños;
Multímetro;
Pinzas de punta;
Pinzas de corte;
Navaja multipropósito;
Cautín o pistola de soldar;
Lentes protectores;
Herramienta rotativa tipo "dremel"; Opcional pero muy util.
Pistola de silicón o pegamento caliente (hot glue);
Caimanes eléctricos; Para probar los componentes.
Mini atril con lupa; Opcional, lo venden en las tiendas de electrónicos y es muy útil para sujetar las partes y los cables para soldar facilmente.

Paso 2: Desarmar y limpiar el ratón:

2-1: Remover los componentes electrónicos del ratón,
2-2: Utilizar el cautín o la herramienta rotativa para remover los soportes internos de ambas partes del raton y dejar una superficie lo mas plana que se pueda, para que no le estorbe al las piezas que vamos a acomodar dentro, tengan cuidado de no eliminar los postes que llevan los tornillos que unen las 2 mitades así podemos ensamblar la cubierta nuevamente.
2-3: Abrir en la parte delantera 2 huecos para alojar los motores, pueden dejar algo de espacio ya que resulta facil mas tarde ponerlos en posición con el pegamento de silicón. Para guiarme y ubicar mejor los motores utilice un pequeño bloque de contruccion.
2-4: Soldar un par de cables en su respectivo conector de cada motor de unos 10 cm 
2-5: Probar el funcionamiento de los motores si es posible con 2 baterias AA o en su defecto con la de 9V pero solo unos 5 segundos ya que de lo contrario pueden recalentarlos y estropearlos.
2-6: Pegar los motores en posición, procurando que las puntas de los ejes sobresalgan hacia abajo lo suficiente para tocar el piso. Les recomiendo solo usar poco pegamento ya que en esta etapa aun no podemos saber si sera la posición definitiva o si tendremos que acomodar algún componente.

2-7: Pueden poner un trozo de forro o cubierta de cable en las puntas de los ejes para que el robot tenga mejor tracción.

MASE

MASE PERU